La Administración de la Cámara de Empresarios del Combustible, es un órgano administrativo con injerencia en todos los procesos propios de la organización así como a los atinentes al gremio de empresarios gasolineros. Por tanto es una unidad operativa pero con una misión de asesoría para la Junta Directiva y los mismos asociados de la Organización.

En esta dependencia se elaboran las estrategias de la Organización en todos las vertientes, de una gestión multidisciplinaria, a través de la traducción de los lineamientos que establece la Junta Directiva a planes operativos que indiquen a los colaboradores cuál debe ser su aporte en pro del sector.

a) Cumplir con la misión y enfocarse a la visión de la Organización.

b) Coordinar los programas ejecutivos de los departamentos, para ello anualmente se fijan las metas o prioridades de cada departamento y la creación de áreas técnicas- ejecutivas (equipos de trabajo), para cumplir con los objetivos organizacionales.

c) Mantener constantemente contacto directo con los empresarios gasolineros, mediante reuniones generales y regionales con los asociados, para brindar informe de los principales proyectos y logros que se están ejecutando, y así mantener informado a los asociados de la situación actual y vigente según sea el momento.

d) Esta unidad apoya mediante el uso de recurso técnico especializado , como periodismo, asesoría legal, ingenierías de todo tipo, civil, química, metrología, expertos fiscales, contables, y demás especialidades para crear los discursos correspondientes ante todos los públicos con interés directo o indirecto en la gestión de la Organización y del sector.

e) Junto a la presidencia de la organización se constituye en fuente primaria y de consulta para los medios de comunicación masiva, elaborando y distribuyendo las declaraciones oficiales respecto al mundo noticioso del ámbito nacional relacionadas con los combustibles, para cumplir con la obligación de la Organización como ente representativo del gremio de empresarios del combustible.

f) La Unidad Administrativa, en su ámbito externo, Atiende los requerimientos de entidades gubernamentales que regulan la actividad de los combustibles, bajo diferentes modos de operación, participación en reuniones, foros, comisiones técnicas; para entender el entorno legal y técnico y mediar cuando implique ejecución de acciones del gremio en aplicación de normas y recomendaciones.

g) Una de las labores mas importantes y por la cual esta unidad goza de mucho prestigio, es la especialidad en la atención de asuntos regulatorios, actualmente es la encargada de prepara los informes económicos que se presenta a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), para ello requiere del conocimiento específicos sobre los modelos que se utilizan en la ARESEP, esto con el propósito de plantear los márgenes de distribución de los combustibles, necesarios para dar sostén a la actividad de los empresarios.

h) Por otra parte mantiene un régimen de contacto y relaciones con organismos internacionales competentes a la comercialización de combustibles como la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible, con el propósito de mantener vigente el conocimiento del ámbito internacional de los combustibles.


Las tareas de esta unidad son complejas por ende no existe un método definido para atenderlas, se requiere de gran capacidad en la coordinación y toma de decisiones con el propósito de asegurar la calidad de los resultados.

El constante, relacionarse con personas dentro y fuera de la Organización, conlleva el acceso y manejo a gran cantidad de información confidencial de la Organización, de sus afiliados y otros entes, por lo que una actuación positiva de esta unidad, representan normalmente beneficios para los asociados y una fuerte base de fortalecimiento de la Organización, como ente que representa el gremio de empresarios del combustible.

Finalmente, la Administración de la Organización se ha especializado en el manejo de crisis y en momentos de gran presión, inestabilidad o perturbación del sector, el trabajo en equipo y la experiencia han logrado grandes beneficios para el sector en general.