Descarbonización de la economía alerta a los empresarios del combustible

Una vez más la Cámara de Empresarios del Combustible desarrolló con éxito el Foro Técnico anual, esta vez destinado a analizar las Nuevas Tendencias de Consumo, en donde los expertos plantearon claramente sus criterios y coincidieron que el sector gasolinero debe prepararse ante los cambios tecnológicos que demanda el mercado nacional.

Aunque, según los especialistas, el programa de descarbonizar la economía nacional, promovida desde el gobierno central, podría tener sus efectos dentro de tres o cuatro décadas, el gobierno ha venido desarrollando acciones legales para crear un entorno jurídico que valide y estructure un modelo para la producción de energías limpias.

Para los expertos, tanto el gobierno como el sector de distribución de hidrocarburos, deben orientarse por la realidad del mercado, ya que las tendencias del mercado indican un aumento anual del 2% en el uso de diésel y gasolina. Asimismo, los especialistas explicaron que los consumidores costarricenses marcan la pauta comercial y deciden qué productos usar y cuáles no, casi siempre buscando la comodidad de su bolsillo.

 El Foro Técnico, que este año llegó a su séptima edición, fue presidido por los señores: Rolando Castro, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); Federico Torres, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Mario Mora Quirós, Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Edgard Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y el ingeniero Alberto Mesén, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Cámara apoya desarrollo sostenible de Costa Rica

Durante el discurso inaugural del evento, el ingeniero Mesén indicó que el Foro Técnico se ha distinguido por abordar temas de actualidad que inciden directa o indirectamente con el sector de distribución de combustibles.

También explicó que durante el VII Foro Técnico se analizaron las nuevas tendencias de consumo, a raíz de la disposición del nuevo gobierno que pretende descarbonizar la economía costarricense.

Con respecto a esta propuesta presidencial, el ingeniero Mesén indicó que “la posición de la Cámara es clara. Los empresarios del combustible nos mantenemos comprometidos con nuestros clientes y seguimos dispuestos a brindar un servicio de alta calidad”.

Del mismo modo, aclaró que la Cámara y sus asociados no se oponen al progreso y al desarrollo del país, pero que se deben considerar los mejores índices de producción a los mejores costos.