Empresarios del Combustible analizaron apertura del mercado de hidrocarburos

Sectores a favor y en contra de la apertura de RECOPE discuten este tema ante sector gasolinero nacional

La Cámara de Empresarios del Combustible, ante la posible apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), organizó el VI  Foro Técnico para discutir sobre este proyecto y lo que significaría para el país en caso de aprobarlo.

Los panelistas fueron: Ronny Rodríguez del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Montenegro de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el economista Luis Carlos Solera de RECOPE y Mario Franchesco del movimiento "No más RECOPE". Ellos analizaron el tema ante 250 empresarios del combustible de todo el país, el pasado 20 de junio.

El proyecto lo que busca es ponerle fin al monopolio de RECOPE para que otras empresas competidoras puedan distribuir y comercializar hidrocarburos en Costa Rica.

El presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Alberto Mesén, indicó que con este evento, se logra conocer  la opinión de los expertos y de quienes están involucrados en este proyecto, para que de esta manera se analice a profundidad los detalles del tema, además recalcó que es de suma importancia estudiar qué es lo que va a favorecer al país.

El director ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masís, manifestó que esta agrupación está en contra del proceso por el daño que podría ocasionarle al país y a los consumidores del combustible. 

"En este foro vemos visiones muy pragmáticas, donde simplemente es apertura por apertura, otros con números contundentes que determinan sus puntos de vista sin embargo no queda claro, incluso el movimiento "No más RECOPE" lo manifestó, no queda claro ni hay visión de que esto, si llegara a aprobarse vaya a beneficiar en términos económicos al consumidor", dijo Masís.

Mario Franchesco, del movimiento "No más RECOPE", dijo que en 1974 la Refinadora pasó a manos del Estado, pero lo que fue bueno hace 47 años, no quiere decir que todavía lo sea.

"No se sabe si los precios van a llegar al suelo cuando se de la apertura del mercado, no sabemos qué va a pasar, lo que sí sabemos es que existe la posibilidad de que el impuesto único tendría una enorme presión, por lo que tendrá que ser reformado. Estamos en contra de que no haya eficiencia ni transparencia en RECOPE, el país tiene derecho de escoger", manifestó.

En este foro intervino el abogado del bufete Zurcher Odio & Raven, Marco López, quien indicó que en este momento está en estudio, por parte de la Sala Constitucional, un recurso de amparo presentado por la Cámara de Empresarios del Combustible. 

"Hay que esperar la decisión de la Sala, podría llegar a decir que la vía que se debe seguir es establecer una ley y no una iniciativa popular, esto no escapa la posibilidad de una apertura de mercados", aseguró. 

Este evento se llevó a cabo en el Hotel Radisson, donde los presentes lograron hacer sus consultas a los expertos.