Visitas a las estaciones de servicio:

Desde el año 2007 se han implementado las visitas por parte de nuestro departamento de ingeniería, donde realizamos una inspección homóloga a la que realiza el MINAE, esto con el fin de tratar de tener al día las estaciones y que cualquier situación de mejora la realicen los gasolineros previo a una visita oficial de la DGTCC.

Tipo de visita

Visita por Remodelación: Atendemos visitas previamente solicitadas en las estaciones que se encuentran en remodelación total de sus instalaciones, revisamos que todo lo que se está haciendo este ajustado al reglamento actual.

Visita por cambio de tanques: Atendemos visitas previamente solicitadas en las estaciones que se encuentran en cambio o sustitución de tanques, se revisa que todo cumpla con lo dispuesto en el decreto vigente y cualquier sugerencia que podamos brindar la estaremos dando.

Inspección Total: Se realiza una o dos inspecciones anuales a las estaciones en cumplimiento al reglamento actual, se dejan las recomendaciones de mejora y en la segunda inspección se revisa el cumplimiento de lo recomendado además de volver a revisar toda la estación.

Inspección Atención Notificaciones: Atendemos visitas previamente solicitadas en las estaciones que han sido notificadas posterior a una inspección del Ministerio de Salud o MINAE, damos las sugerencias para la respuesta y como deben reparar lo solicitado.

Atención en Oficina: Para todos los asociados que deseen y necesiten ya sea aclarar dudas sobre algún tema técnico o con sus respectivos profesionales puede concertar una cita y con gusto le atenderemos en nuestras oficinas.

¿En qué consiste el servicio de marchamado?

Consiste en que nuestros Inspectores de Cantidad de cada plantel de Recope, verifiquen que el producto cargado en cada compartimiento del camión cisterna, cuente con la cantidad requerida, así evitamos que nuestros asociados tengan faltantes de combustible cuando estos llegan a las Estaciones de Servicio, de no contar con la cantidad requerida no se colocan los marchamos de seguridad hasta no tener claro porque hace falta combustible ya sea por problemas de calibración de los racks de RECOPE o por problemas de calibración del camión cisterna.

Seguidamente se procede a colocar en el manhole del camión cisterna los marchamos de seguridad tanto de Recope como los de la Cámara; nuestro marchamos de seguridad cuentan con una enumeración completamente diferente para cada compartimiento y boca de descarga (00746801, 00746802, 00746803, etc.) los cuales son anotados en la factura de compra que entrega Recope, mediante un sello de verificación interno, así los asociados pueden revisar que la enumeración con la que llega el camión cisterna a la Estación de Servicio fueron los que realmente se les colocaron antes de salir del Plantel de Recope.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene el asociado con dicha ayuda?

El beneficio principal que reciben los asociados con el sistema de marchamado es asegurarles que les llegue la cantidad de combustible que compraron directamente, así evitando un posible robo del producto.

Otro beneficio es que nuestros inspectores están chequeando constantemente todos los equipos por donde podrían sustraer el producto, de encontrar alguna anomalía en el cisterna se informa al chofer y se procede hacer una nota en el sello de verificación, que se coloca en la factura de compra brindada por RECOPE, explicando que problemas presenta el camión cisterna, se informa a la estación vía telefónica por si no ven la nota en las facturas, se da algunos días para que procedan a realizar las correcciones en el cisterna, de no haber solución se procede a informarle al jefe de patio para que le realicen un parte al cisterna, ya que muchos no le dan importancia a estas situaciones, con esto estamos brindándole mayor seguridad y confianza al asociado a la hora de transportar combustible.

Entre los defectos que se han encontrado en algunos cisternas están:
  1. Falta de empaques en las tapas de las bocas de descarga lo cual produce que se salga el producto con los marchamos colocados.
  2. Cisternas mal calibrados no coinciden las medidas de las chapas con las medidas que trae el cisterna.
  3. Problemas en las orejas de las tapas de las bocas de descarga las gastan lo cual ya marchamado se logran quitar, En algunos casos ponen algún tipo de hule para poder quitar la tapa.
  4. Argollas sin soldar manholes y bocas de descarga.
  5. Pines de las tapas de bocas de descarga flojos, en algunos casos se ven golpeados y se salen, sin soldar.
  6. Varilla de chapas sin soldar.
  7. Sensores de sobre llenado sueltos.
  8. Tornillo que ajusta la faja de los manholes sin soldar.
  9. Tornillos de las tapas de los manholes sin soldar.