Visitas a las estaciones de servicio:

En el año 2007 dio inicio el programa de visitas por parte de nuestro departamento de ingeniería. La misma inició como una inspección homóloga a la que realiza el MINAE, sin embargo también se ha transformado en una atención técnica puntual a temas relacionados con los informes de inspecciones recibidos por los gasolineros de parte de los entes fiscalizadores.

Tipo de visita:

Visita por Remodelación:  visitas previamente solicitadas en estaciones que se encuentran en remodelación total de sus instalaciones, revisamos que todo lo que se está haciendo este ajustado al reglamento actual.

Visita por cambio de tanques: visitas previamente solicitadas en estaciones que se encuentran en cambio o sustitución de tanques, se revisa que todo cumpla con lo dispuesto en el decreto vigente, además de asesoría técnica.

Inspección Total: Se realiza una o dos inspecciones anuales a las estaciones en cumplimiento al reglamento vigente, se envían las anotaciones de mejora respectiva y se atienden las consultas técnicas puntuales de los asociados.

Inspección Atención Notificaciones: en las estaciones que han sido notificadas posterior a una inspección de los entes fiscalizadores, se asesora sobre la mejor forma de respuesta a los entes, así como la mejor opción de mejora en la estación, para la reparación de la notificación.

Atención en Oficina: siempre con la mejor disposición hacia nuestros asociados, se atienden temas técnicos e nuestras oficinas.


Servicio de marchamado

RECOPE cuenta con cuatro planteles de distribución de producto limpio. La Cámara de Empresarios del Combustible destaca dos Inspectores de Cantidad y calidad en cada plantel. Estos colaboradores se encargan de verificar que cada compartimento de las cisternas cuenten con la cantidad comprada y que la calidad del producto sea óptima. Si la inspección es satisfactoria se instalan marchamos de alta calidad tanto en los manhole, como en las bocas de descarga. Si por el contrario, se encuentra alguna anomalía, se investiga internamente con los encargados de RECOPE el motivo de la irregularidad (sea calibración interna en racks de RECOPE o irregularidad en la calibración de la cisterna). Nuestros marchamos de seguridad cuentan con una enumeración completamente diferente para cada compartimiento y boca de descarga (00746801, 00746802, 00746803, etc). Con el cambio a facturación electrónica, se pasó de anotar dicha numeración en la factura física, a enviar a los asociados una boleta de marchamado, identificada con información de la Cámara, donde se anota la numeración de los marchamos de cada cisterna, de esta manera los asociados pueden revisar que la enumeración con la que llega el camión cisterna a la Estación de Servicio fueron los que realmente se les colocaron antes de salir del Plantel de RECOPE.

Beneficios del programa de marchamado

Su principal beneficio es la seguridad en calidad y cantidad del producto adquirido en RECOPE, además de evitar un posible robo del producto.

Otro beneficio radica en el chequeo o revisión constante por parte de nuestros inspectores  sobre todos los equipos en las formas y lugares por donde podrían sustraer el producto. De encontrar alguna anomalía en el cisterna se informa al chofer y se procede hacer una nota en la boleta de marchamado, explicando que problemas presenta el camión cisterna, se informa a la estación vía telefónica o correo electrónico, se da algunos días para que procedan a realizar las correcciones en el cisterna, de no haber solución se procede a informarle al jefe de patio de RECOPE para que le realicen un parte al cisterna, todo en procura de dar mayor seguridad al asociado en el transporte de su producto. También se insta a los asociados a ser fiscalizadores constantes de sus transportes (propios o contratados).

Entre los defectos que se han encontrado en algunos cisternas están:

  1. Empaques en mal estado o ausentes en las tapas de las bocas de descarga.
  2. Cisternas mal calibrados. No coinciden las medidas de las chapas con las medidas de la canoa del cisterna.
  3. Problemas en las clavijas de las tapas de las bocas de descarga. Estas son manipuladas para extraer producto sin violentar el marchamo.
  4. Argollas sin soldar en manholes y bocas de descarga.
  5. Pines de las tapas de bocas de descarga y de manholes flojos, en algunos casos se ven golpeados y se salen, (se recomienda soldarlos).
  6. Varilla de chapas sin soldar.
  7. Tornillo que ajusta la gaza de los manholes sin soldar.
  8. Colocación de recipientes “pichingas” en el interior de la cisterna, para almacenar combustible y retirarlo luego de la descarga.